jueves, 5 de mayo de 2011

UNA PIONERA ALMERIENSE EN LOS EE.UU



A trevés de este documento cinematográfico de 1894 queremos traer a esta bitácora a CARMENCITA DAUSET MORENO. Mujer con una curiosa trayectoria vital que durante mucho tiempo estuvo olvidada por la confusión identitaria con su hermana Maria del Mar.
Nació en Almería en 1868, aunque muchos la hacían sevillana, de ahí que la llamaran en los periódicos, además de Carmencita, La Perla Sevillana. Estuvo viviendo algunos años en Málaga con su hermana María del Mar y el Rojo el Alpargatero, que convivieron en esta ciudad sin estar aún casados. La Carmen que el gran investigador José Gelardo creyó que era hermana de Antonio Grau Mora (El Rojo el Alpargatero), lo era en realidad de su futura esposa.

Fue en Málaga donde aprendió a bailar Carmencita. Sus padres, de condición humilde, la pusieron a estudiar danza con sólo 7 años de edad y a los 12 era ya una artista en toda regla según la biografía ya citada, destacando en las veladas de danza del Teatro Cervantes en 1880. Más tarde se afincaría en Sevilla, donde también llegó a actuar con éxito en salas comerciales y cafés.

Fue actuando en la Exposición Universal de París de 1889 cuando un importante agente artístico americano, Kiralfy, se fijó en ella y le propuso bailar en Nueva York, donde no le fue fácil conquistar al público que acudía a verla bailar. Lo intentó más tarde en el Oeste, donde tampoco entendieron su manera de interpretar el baile andaluz, a pesar de sus grandes cualidades. Pero al final acabó conquistando a los aficionados norteamericanos, empezando, nada más y nada menos, que por el mismísimo Thomas Alva Edison, quien la eligió para probar su nuevo invento después de verla bailar personalmente en una sala neoyorkina y quedar extasiado. La grabación se efectuó en los Estudios Black María de Wew Jersey entre el 10 y el 16 de marzo de 1894.

A raíz de la grabación de esta película de sólo 21 segundos de duración y sin sonido, Carmencita se convirtió en una celebridad en Nueva York y en toda Norteamérica, dando clases a la aristocracia norteamericana, anunciando cigarrillos y posando para importantes fotógrafos y pintores, según el ya citado investigador. Al parecer, se quedó a vivir en Estados Unidos y debió de morir en aquellas tierras a principios de la tercera década del pasado siglo, aunque no se sabe aún con certeza si fue en América o en España. En cualquier caso, su muerte pasó inadvertida.
La primera mujer, para concluir, que fue vista en una pantalla en los Estados Unidos de América, contribuyendo a la creación de la censura, porque Carmencita cometió el gran pecado de enseñar las enaguas en la cinta.
Hace unos días fue presentado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería un libro sobre su vida titulado "Carmencita Dauset. Una bailaora almeriense" de Jose Gelardo y Jose Luis Navarro.
Ya tenemos lectura para celebrar el día del libro.



1 comentario:

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola! Soy Pilar, del blog "Paz e igualdad para un mundo lleno de felicidad" y quiero compartir con vosotros un premio que, a su vez he recibido de otras blogueras.
Para cogerlo, pasa por mi blog:
http://pazeigualdadenelcole.blogspot.com/2011/05/premio-meme-dawa.html

Un saludo!!